Como parte de las acciones orientadas al fortalecimiento institucional y al respeto de los derechos humanos, el Sistema Penitenciario impartió la capacitación denominada «Ingreso de Niños, Niñas y Adolescentes a Centros de Detención según DTO 3-2025», dirigida al personal del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.
La actividad tuvo como objetivo brindar conocimientos actualizados sobre los procedimientos, lineamientos y disposiciones establecidos en el Decreto Técnico Operativo (DTO) 3-2025, garantizando una atención adecuada y el cumplimiento de los protocolos aplicables cuando niños, niñas y adolescentes ingresan a centros de detención en calidad de visitantes o por situaciones específicas contempladas en la normativa vigente.
Durante la jornada, los participantes profundizaron en temas relacionados con la protección integral de la niñez y adolescencia, el interés superior del niño, las medidas de seguridad correspondientes y las responsabilidades del personal penitenciario para asegurar un trato digno y respetuoso.
Esta capacitación refuerza el compromiso del Sistema Penitenciario y del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria con la profesionalización continua de su personal, promoviendo una gestión basada en el respeto de los derechos humanos, la legalidad y las buenas prácticas institucionales.
A través de estos espacios de formación, se fortalecen las capacidades técnicas de los colaboradores para garantizar procedimientos seguros, eficientes y alineados con los estándares nacionales e internacionales de protección a la niñez y adolescencia.
.







